viernes, 17 de junio de 2011

A propósito de... Sleazy (parte 1)


'No os preocupeis, estoy bien, o eso creo... pero recordad que todos nosotros sólo somos conservadores temporales de nuestros cuerpos actuales, los cuales se descompondrán, más tarde o más temprano. Dentro de cien años o así TODOS los humanos que vivimos actualmente habremos muerto. Me reconforta saber, con certeza, que eso que nos hace especiales, capaces de enriquecer nuestras propias vidas y las de los demás, no cesará cuando nuestros cuerpos lo hagan, sino que será un comienzo y una nueva (y con un poco de suerte incluso mejor) conseguimos conocernos en esta vida, ¡quizás puedas invitarme a una cerveza!



De esta manera Peter Christopherson contestaba en una entrevista cuando se le insinuaba que algunos rumores situaban una supuesta enfermedad suya como el motivo principal de la cancelación de algunas de las fechas en directo de Soisong y Throbbing Gristle en verano de 2010. Desgraciadamente 'Sleazy', apodo por el cual era conocido, nos abandonó apenas unos meses más tarde, el pasado 24 de noviembre de 2010 mientras dormía plácidamente en su casa de Bangkok, a la edad de 55 años.

            Nacido en Leeds en 1955, creció inmerso en lo que él describió como una 'extensa familia académica' debido a que su padre, Derman, fue profesor de ingeniería, licenciado en Harvard e investigador en las universidades de Oxford, Leeds y Cambridge, donde más tarde obtuvo el título de 'sir', además de otras importantes consideraciones universitarias. De alguna manera este entorno fuertemente academicista influyó en el joven Peter, que obtuvo altas calificaciones en su época estudiantil y posteriormente decidió estudiar programación informática, diseño teatral y video en la Universidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, dónde rápidamente se interesó por el trabajo de artistas radicales como Chris Burden y fotógrafos como Robert Mapplethorpe o el surrealista Arthur Tress. Su trabajo fotográfico de juventud fue considerado demasiado chocante para ser publicado. Se trataba normalmente de modelos masculinos con heridas simuladas, pero gracias a la evidente calidad técnica de estas fotografías no tardó en conseguir un trabajo en 1974 con Hipgnosis, un colectivo de diseño gráfico que pronto se dió a conocer por producir famosas portadas de discos de Pink Floyd, T.Rex, Led Zeppelin, AC/DC o Black Sabbath, entre otros, con quienes trabajó, primero como asistente y más tarde como socio. Participó en el diseño de portadas tan míticas como las del 'Wish you were here' o el 'Animals' de Pink Floyd, 'Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe' de Alan Parsons Project, 'To Each...' de A Certain Ratio o las de los tres primeros discos de Peter Gabriel en solitario tras su marcha de Genesis.




          Estas primeras fotografías de Peter también impresionaron a unos jóvenes Genesis P-Orridge y Cosey Fanni Tutti, miembros del grupo de performance transgresiva COUM Transmissions, a los cuales conoció en un evento en Kennington, al sur de Londres, ese mismo año. Era tal el entusiasmo de Christopherson por los aspectos sexuales y bizarros de las performances de COUM (que a menudo ofrecían desnudos, automutilación y todo tipo de acciones subversivas y ofensivas) y del trabajo como modelo pornográfica y stripper de Tutti, que rápidamente la pareja le otorgó cariñosamente el apodo de 'Sleazy' (sórdido). Comenzó a participar en aquellas performances al año siguiente, mientras continúaba diseñando portadas de albumes y trabajaba como fotografo independiente. Uno de sus primeros clientes fueron los entonces desconocidos Sex Pistols, a quienes fotografió en los baños de una sede del YMCA (Young Men's Christian Association), caracterizados como chicos de alquiler, una imagen que fue rechazada como demasiado provocadora por su manager, Malcolm McLaren, con quién también colaboró creando un controvertido escaparate para la tienda de ropa que él y Vivienne Westwood tenían en Londres llamada SEX, en la cual trabajaron, entre otros, Glenn Matlock y Sid Vicious (de los Sex Pistols) o Chrissie Hynde (de The Pretenders), además de ser recordada como el epicentro de lo que luego se dió a llamar cultura punk. La reacción negativa de Malcolm McLaren ante esas fotografías promocionales de los Sex Pistols quizá fuera el desencadenante de la formación de Throbbing Gristle, el proyecto en el que Christopherson, P-Orridge y Tutti, se embarcaron en 1975 junto a Chris Carter, un ingeniero de sonido y entusiasta de la electrónica que construía sus propios sintetizadores.




(escrito por M.A.Delgado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario